jueves, 18 de noviembre de 2010

CONDUCTISMO

Para que puedas entender mejor cada una de estas corrientes (también conocidos como modelos o teorías) te daremos ejemplos, materiales didácticos o explicaciones esquematizadas.
Comenzaremos con el conductismo. El conductismo, así como su nombre lo dice estudia la conducta en animales o humanos, ya que para los conductistas  tanto los humanos como los animales aprendemos de la misma forma, con premios y castigos los cuales sirven como estímulos. Así como se muestra en el siguiente video.






Humanista
Esta rama de la psicología se centra en el reestablecimiento interno y externo, es decir, identidad, autoestima y fuerza de voluntad, así como en la asignación de un puesto apropiado en el medio laboral según sus habilidades, respectivamente.
A continuación te mostramos un video el cual explica la teoría de Maslow.





Psicoanálisis
El psicoanálisis estudia lo inconsciente ya que los psicoanalistas dices que el hombre esta habitado por la bestia ( esto es una metáfora) , un ejemplo de este  es el complejo de Edipo ( esta es una etapa por la que todos pasamos se da entre los 3, 4 y 5 años de edad, en la cual el niño o la niña se enamoran de su progenitor del sexo opuesto, es decir si es niño este se enamora de su  madre pero si es  niña se enamora de su padre, pero hay veces en la que este complejo se desarrolla  a un grado extremo y el niño puede que haga que los padres tengan muchos problemas entre ellos y lleguen al divorcio).


El fundador del psicoanálisis es Sigmund  Freud quien desarrollo esta  teoría la cual pasó por una faceta de nombre hasta llegar al Psicoanálisis y aquí te la presentamos:
-          Técnica del “análisis”
-          “Análisis psíquico”
-          “Análisis psicológico”
-          “Análisis hipnótico”
-          “Psicoanálisis”   


Esta teoría abarca tres ámbitos del conocimiento:

-          El método de investigación  (este sirve para conocer el significado de las palabras. Acciones, imágenes mentales, como son los sueños, fantasías y delirios de una persona)

-          El método terapéutico (esta basado en las asociaciones libres de cada paciente y se caracteriza por la interpretación controlada de la resistencia del paciente y de la transferencia con el terapeuta)
-          Método de sistematización de datos (este se da por las aportaciones de una investigación y el tratamiento)
Aquí te mostramos algunas fotografías de Sigmund Freud.









Cognositivismo
Esta rama de la psicología estudia los procesos mentales ya que parte de una analogía donde el hombre es visto como un ordenador. El cognositivismo se fundo en el Instituto de Tecnología de Massachussets durante un simposio sobre la teoría de la información, el 11 de Septiembre de 1956, por Allan Newell y Herbert Simon.

Las ideas del cognositivismo son que el poder aprender se tiene que vasar en teorías que para poder tener un mejor aprendizaje la información debe ser sintetizada o contextualizada.
El cognositivismo se aplica en el área educativa, dicho de otra forma Psicología educativa (estudia todos los procesos de la educación, desde técnicas de instrucción hasta problemas de aprendizaje, como son déficit de atención o lento aprendizaje).





No hay comentarios:

Publicar un comentario